Seleccionar página

La Madre Yvonne Reungoat recibe la Legión de Honor, la más alta distinción francesa

11 enero 2021

La Madre Yvonne Reungoat, Superiora General de las Salesianas, acaba de ser ascendida a oficial (ya era caballero) en la Orden de la Legión de Honor, promoción del 1 de enero de 2021. Una distinción merecida para una mujer que ha dedicado su vida a los jóvenes.

En la edición especial de la Gaceta Oficial de la República Francesa, del 1 de enero de 2021, con respecto a la Promoción y Nombramiento a la Orden Nacional en la Legión de Honor y en la Orden Nacional del Mérito, se informa: “A la Madre General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, sor Yvonne Reungoat, se le confiere la nominación de Officier de la Légion d´Honneur”.

La Legión de Honor es la más alta distinción instituida después de la Revolución Francesa. Actualmente premia, en distintos grados, los méritos eminentes adquiridos en el servicio a la Nación. En julio de 2012, la Madre Yvonne fue galardonada con la Medalla de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Sobre Madre Yvonne
De origen bretón (Plouénan, Francia – 14 de enero de 1945), la Madre Yvonne se unió a las Salesianas en 1963. Después de haber enseñado historia y geografía durante algunos años en Lyon y de haber sido responsable de varias comunidades, se convirtió en provincial del norte de Francia en 1983. En ese momento, de hecho, Francia estaba dividida en dos provincias salesianas, París y Lyon.

Luego dejó Francia y fue enviada como misionera para coordinar el nuevo proyecto de África. Incluso llegó a ser provincial de África Occidental en 1991. Esta África que Madre Yvonne iba a descubrir y amar profundamente, como expresó en el diario La Croix en 2009, hablando de un «gran amor por la realidad africana». «No sin dificultad, porque era necesario comprender las verdaderas necesidades educativas, siendo la educación el corazón de la vocación salesiana. Muy rápidamente se afirmó una prioridad: responder a las preguntas de las niñas africanas, las grandes excluidas del sistema educativo».

África es también el descubrimiento de una pobreza muy grande. “En Europa tenemos pobreza», dice, «pero aquí es todo un sistema, que refleja enormes desigualdades y disfunciones a nivel mundial». “¿Sentimientos de desesperación? No, porque podemos marcar la diferencia”. Con una dosis de pragmatismo femenino: «Estamos avanzando en base a microproyectos», manifestó en el diario La Croix en ese momento.

En 1996, fue elegida para el Consejo General del Instituto (el órgano de gobierno de la Congregación para el mundo) como Visitante. Sus misiones la llevaron a conocer a las hermanas de las Provincias de América Latina, varios países europeos y Corea.

En 2002 se convirtió en Vicaria General de la Congregación y en 2008 en la primera Superiora General no italiana desde la fundación de la Congregación por san Juan Bosco y santa María Domenica Mazzarello el 5 de agosto de 1872.

Después de dos mandatos de seis años, su misión debería haber llegado a su fin en el Capítulo General que estaba previsto para septiembre de 2020. Debido a la epidemia de Covid-19, este capítulo tuvo que ser pospuesto hasta abril de 2021, lo que llevó a la Madre Yvonne a prolongar su presencia al frente del Instituto durante unos meses.

Además, la Madre Yvonne fue una de las primeras siete mujeres en ser nombradas miembros de la Congregación del Vaticano para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en 2019.

Por todas partes, Madre Yvonne difunde la alegría de ser FMA y de dar su vida por el anuncio del Evangelio, especialmente a los pequeños, a los pobres y a las mujeres. También está convencida de que la vida religiosa de las mujeres tiene futuro: «Durante mucho tiempo se nos consideró por lo que hacíamos: educadoras, catequistas. Ahora también debemos dar testimonio de lo que somos: religiosas”, testificó en La Croix.

Sobre el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora
Las Salesianas cuentan con unos 12.000 religiosos en 1.400 «casas» en 97 países de los cinco continentes. Esto la convierte en una de las mayores congregaciones apostólicas del mundo.

7 Comentarios

  1. Margarita Olvera Largo

    Felicidades a la Madre religiosa por el reconocimiento recibido. Muchas bendiciones para su Instituto y para la Iglesia.

    Responder
  2. Ma. Elena Amezcua López

    Me alegra esta distinción recibida por Madre Yvonne Reungoat. Es mi superiora general y verdadera madre, líder espiritual y fortalece la vivencia del carisma salesiano con su alegría, inteligencia, bondad desbordante. Es un ejemplo en el amor a la Misión entre los jóvenes, ama a los jóvenes y nos impulsa a prolongar el carisma dado a la Iglesia para ello. San Juan Bosco y Madre Mazzarello desde el Cielo también están de fiesta y complacidos con su hija amada .
    Agradecemos a Dios tener una Superiora reconocida con este honor en Francia y en el mundo.

    Responder
    • Gladys Perozo

      gladysperozo26@gmail.comf Felicidades Madre Ivonne Dios y la Virgen le sigan acompañando en tan maravillosa Misión un gran abrazo Gladys Perozo Barquisimeto Venezuela

      Responder
  3. Ingrid de Gómez

    Enhorabuena Sor Yvonne. Dios la bendiga y María Auxiliadora siga iluminando ese camino de tanta fe para la iluminación de tantos y tantos niños y jóvenes. Arriba nuestra Familia Salesiana.

    Responder
  4. Maria Cruz

    Felicitaciones Madre Yvonne, es una inmensa alegria saber que le han reconocido su admirable labor y alegria contagiosa. Que nuestro Dios y Maria Santisima Auxiliadora sigan guiando sus pasos a la santidad. Que Feliz ser salesiana.

    Responder
    • Romina Franco

      Que honor Madre Yvonne! A seguir luchando por los más vulnerables!!! Bendiciones desde Argentina, la La Pampa, General Pico: Colegio Santa Inés!! HMA

      Responder
  5. Carmen Aide Barrera

    Que alegría y orgullo formar parte de la familia Salesiana, es un reconocimiento al servicio de tantos niños, niñas y jóvenes representado en la hermana Yvonne mil felicitaciones

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…