Seleccionar página

Don Bosco Internacional prepara la fiesta de Don Bosco con un encuentro educativo

13 enero 2021

DBI, la oficina de la Congregación Salesiana que se ocupa de promover los derechos de los jóvenes ante las Instituciones europeas, quiere incentivar con este evento la reflexión sobre el papel de la educación. En vísperas de las celebraciones anuales de Don Bosco, Don Bosco Internacional tiene la intención de hacer un balance de las experiencias aprendidas de sus socios al lado de muchos jóvenes, especialmente los más vulnerables, para concienciar al público sobre el potencial de la educación pensando para el futuro de Europa.

“En el marco continental del Espacio Europeo de Educación y en aquellos globales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Mundial por la Educación, queremos que, reduciendo las desigualdades y previniendo la discriminación a través de una educación de calidad e inclusiva, ningún menor ni ningún joven se quede atrás en Europa” explican en DBI.

“Esta iniciativa tiene como objetivo destacar algunas de las mejores prácticas y alianzas existentes en Europa e internacionalmente para construir sociedades adecuadas para los niños y jóvenes. Nuevas medidas prometedoras a nivel europeo, como la Garantía Infantil, pueden llevarnos en esta dirección. Queremos subrayar cómo las plataformas y redes europeas, entre ellas Eurochild y SIRIUS, están promoviendo la contribución de la sociedad civil a este importante esfuerzo con un enfoque de derechos”, añaden.

El acto programado para el viernes 29 de enero a las 12 horas será inaugurado por el Secretario Ejecutivo de DBI, Renato Cursi, y contará con la participación de numerosas personalidades relacionadas con la educación en Europa.

Participarán el padre Jean-Marie Petitclerc, Achim Jaegers, Micaela Valentino, el padre Robert Kukuczka, Gema Rodríguez y el padre Antoine Farrugia. Cada uno de ellos abordará un tema concreto, como la situación de los NEET (Neither in Employment or in Education or Training), los menores no acompañados, los jóvenes gitanos, los jóvenes que sufren adicciones y los jóvenes en los servicios de asistencia.

Posteriormente, se proyectará “One World”, un vídeo educativo producido por “Don Bosco International Media Academy” (DBIMA).

También estarán presentes el padre Tarcizio Morais, coordinador de escuelas y formación profesional; el doctor Mialy Dermish, secretario general de la red SIRIUS; el padre George Tharanyil, director ejecutivo del Don Bosco Tech Africa y Marie-Louise Coleiro Preca, presidenta de Eurochild.

Las conclusiones del encuentro se confiarán al padre Miguel Ángel García Morcuende, presidente de DBI y consejero general de Pastoral Juvenil de la Congregación.

2 Comentarios

  1. Luis Angel Maggi

    Ex alumnos.
    Muy buena iniciativa, estaré atento y lo difundiré.
    En el grupo ¿se encuentra algún Salesiano o Hija de María Auxiliadora de Sud América?
    Don Bosco envió el primer grupo de Misioneros a la Argentina en 1875.
    Creo que actualmente existen en la Argentina, 133 Centros entre Salesianos y María Auxiliadora, con Parroquias, Capillas, grupos de misioneros, centros de ayuda, escuelas Pre Primarias, Primarias, Secundarias, Técnicas, Profesorados y Universidad.
    Saludos cordiales. A sus órdenes con el carisma de Don Bosco.
    Luis Angel Maggi.
    Ex alumno de Don Bosco de Rosario, S.F. Argentina. Ex docente jubilado.

    Responder
  2. Stella Geemano

    Soy una madre que agradece a Dios la oportunidad de que mis hijos ingresaran a colegios Salesianos. Admiro con todo mi corazón las enseñanzas de Don Bosco e invoco a María Santísima Auxiliadora, por la protección de la familia. El Padre Chosqui nos decía que la semilla ya estaba puesta en cada uno de nuestros hijos, solo hay que esperar que germine. Y eso pasa, son «honrados ciudadanos y buenos cristianos» aunque les cueste ir a la iglesia.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…