Seleccionar página

Exposición sobre Pablo Albera, segundo sucesor de Don Bosco

20 enero 2021

El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, ha promulgado el 2021 como año dedicado a don Pablo Albera -sucesor de Don Bosco al frente de la Congregación- en el primer centenario de su muerte (Turín Valdocco, 29 de octubre de 1921).

En una entrevista en vídeo de 12 minutos, el coadjutor salesiano Paolo Vaschetto nos ofrece un primer, conciso e interesante acercamiento a su vida.

Don Albera es el fundador de la presencia salesiana en Francia, donde fue conocido como el «pequeño Don Bosco», por su afabilidad y amabilidad, unidas al espíritu de iniciativa. Como miembro del Consejo General y representante de Don Rua, visitó las presencias salesianas en muchas partes del mundo. Memorable fue su viaje, que duró 3 años, para encontrarse con las comunidades salesianas en todas las casas de América, desde el extremo sur, en Tierra del Fuego, hasta Nueva York.

Cuando, como Rector Mayor, se encontró con la mitad de la Congregación directamente involucrada en la Primera Guerra Mundial -unos 1.500 de los 3.000 religiosos fueron llamados a las armas, para los servicios auxiliares y también en primera línea-, su corazón paterno encontró la manera de acompañar a los Salesianos a través de una correspondencia intensa y personalizada. Se conservan muchas de las cartas que le fueron enviadas desde el frente. Supo orientar a la Familia Salesiana con gran generosidad y sacrificio para cuidar de los numerosos huérfanos, cualquiera fuera su nacionalidad.

Don Albera fue inspirador y participante de numerosos congresos de Exalumnos y Salesianos Cooperadores. No debemos olvidar el precioso tesoro de sus diarios espirituales, escritos no solo en italiano, sino en francés y sorprendentemente también en inglés, que nos permiten sintonizar con el refinamiento y profundidad espiritual de este muchacho de Don Bosco, compañero de Miguel Magone, quien se convirtió en su sucesor. Fue un gran maestro del espíritu, junto con los demás «padres fundadores» salesianos.

Don Vaschetto, durante muchos años misionero en Nigeria y Ghana y ahora en Roma para un doctorado en Historia Salesiana, en su investigación en el Archivo Salesiano Central, ha encontrado un verdadero tesoro de fotos y documentos, con los que se ha creado una exposición sobre Don Albera que será inaugurada oficialmente por el Rector Mayor el 30 de enero de 2021, en el Museo “Casa Don Bosco” de Valdocco, pero que ya puede visitarse online en la web del Museo.

Además, se está preparando un libro, editado por don Aldo Giraudo, para dar a conocer la vida y herencia carismática espiritual de Don Albera, junto con una breve antología de sus textos más significativos. Pronto estará disponible en italiano, inglés, francés, español y portugués.

La entrevista en vídeo está disponible en ANSChannel y SDB YouTube en italiano, inglés, español, francés y portugués.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…