Seleccionar página

La ´Biblioteca Digital Salesiana´ renace en el proceso de transformación digital

25 enero 2021

Con este relanzamiento, el Dicasterio de Comunicación Social de la Congregación quiere dar un fuerte impulso a los Salesianos en la transformación digital, para digitalizar objetos y preservar materiales digitales de forma compartida, con el fin de facilitar la creación de nuevos recursos a través del trabajo digital compartido.

Esta nueva imagen de la “Biblioteca Digital Salesiana” fue presentada el 22 de enero de 2021 al Consejo General de la Congregación, por el administrador de la web www.sdb.org, el salesiano Hilario Seo. El lanzamiento oficial se llevó a cabo el 24 de enero, fiesta de san Francisco de Sales.

Es nueva actualización más reciente del software (de finales de 2020) se ha enriquecido con un excelente y completo buscador, que permite al usuario encontrar fácilmente cualquier palabra, frase o párrafo buscado, tanto en el título como en el contenido de cualquier documento presente.

También se ha mejorado mucho el proceso de navegación, haciéndolo más intuitivo, en seis idiomas, y para grupos, mejorándose notablemente el aspecto gráfico de la web.

En términos generales, el sitio se presenta en los seis idiomas principales de la Congregación, pero el idioma, la escritura y el formato digital de sus contenidos son potencialmente ilimitados.

La nueva Biblioteca Digital Salesiana presenta al usuario seis grandes iconos de grupos principales (Don Bosco, Salesianidad, Santidad Salesiana, Nivel Mundial, Multimedia, Sede). Luego, cada grupo principal proporciona acceso a las colecciones, hasta ahora 43 colecciones, cada una de las cuales contiene miles de objetos digitales: textos, imágenes, audio, video.

Se puede acceder a la web desde www.sdb.org (en la sección “Recursos” del menú superior) o directamente en: http://sdl.sdb.org/

Un trabajo de hace 15 años

En 2006, el entonces Consejero General de Comunicación Social, don Tarcisio Scaramussa, actualmente obispo auxiliar de la diócesis brasileña de Santos, inició un proyecto de digitalización para la conservación de materiales salesianos. Quince años después, los principios que se habían establecido en ese momento, demostraron su vigencia permanente y el sitio, conocido como “Biblioteca Digital Salesiana” (SDL, por sus siglas en inglés), fue relanzado por medio de un trabajo meticuloso que renovó la presentación visual del sitio, actualizó su software y amplió significativamente los contenidos: actualmente con algo más de 200.000 recursos disponibles para el internauta.

Entre los principios que se establecieron para esta empresa en su momento, estaban los siguientes:

– El software tenía que ser de código abierto, de modo que nunca estuviera sujeto a límites de propiedad;

– Debía garantizarse la conservación a nivel de bits de todos los objetos digitales para mantener intactos los archivos originales;

– Era necesario garantizar que se mantuviera la autenticidad y la procedencia;

– Era necesario asegurar la conservación adecuada de la información;

– El sitio debía ser una web institucional, para que su existencia estuviera garantizada por la propia Congregación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…