Seleccionar página

La fiesta de Don Bosco en las Escuelas salesianas contagia alegría y esperanza

29 enero 2021

La festividad de Don Bosco, el próximo domingo 31 de enero, tiene su día grande hoy viernes 29 en los patios y en las aulas de los colegios salesianos. Aunque durante todo enero se han ido organizando actividades alrededor de la figura del fundador de la Congregación Salesiana, es hoy cuando los centros celebran su fiesta escolar.

Será una celebración atípica, con un número de actividades festivas menor al de ocasiones anteriores y condicionadas por las medidas preventivas para contener la expansión de la Covid-19. La crisis desatada por la pandemia ha obligado a todas las iniciativas salesianas a adaptar su labor en favor de la juventud.

Los juegos y competiciones deportivas serán por grupos de convivencia y dentro de las aulas, las representaciones musicales o teatrales serán con aforo limitado o en espacios abiertos y manteniendo distancia de seguridad, las ofrendas y celebraciones religiosas serán retransmitidas en directo, pero continuará el protagonismo de los niños y jóvenes en cada una de las iniciativas que involucran tanto a alumnos, como profesores, salesianos y toda comunidad educativa al completo, todo como expresión de su profunda admiración y de su amor por la persona que hizo realidad la gran Familia Salesiana, «el padre y maestro de la juventud» según fue declarado por el Papa San Juan Pablo II

Domingo 31 de enero

El domingo, día de la fiesta del santo, La 2 de Televisión Española transmitirá la Eucaristía desde la parroquia María Auxiliadora de Salesianos-Fuenlabrada, en el programa “El Día del Señor”.

Todas las presencias salesianas celebrarán eucaristías solemnes retransmitidas en directo para que las comunidades educativas y la familia salesiana pueda participar desde sus casas.

Según explica el director de Salesians Horta, Felip Comabella, este año la fiesta “será más localizada en espacios y con actividades más controladas donde no faltará la música, o el teatro. Además, este año hemos añadido excursiones por la zona de Collserola evocando así otra actividad utilizada por el mismo Don Bosco”.

Desde Salesianos Montilla, su director titular, Agustín de la Cruz, cuenta que este año será “más personal, con actividades más motivadoras y creativas, todo en clave salesiana y festiva”. Ejemplo de ello es el concurso de vídeo y relatos sobre ‘Los sueños de Don Bosco’ que ha implicado también a los antiguos alumnos para la realización y producción de los cortometrajes.

Por su parte en Salesianos San Vicente Ferrer (Alcoy), la fiesta que antes se realizaba el último día de clase previo al 31 de enero este año se ha realizado a lo largo de la semana. «Toda la comunidad educativa ha participado en la creación de un gran cómic que recoge la historia de todo el colegio en sus celebraciones de Don Bosco. Y han iniciado una actividad a largo plazo, pintando las paredes del colegio con frases de Don Bosco» añade el director del colegio Jaume San Juan.

Salesianos Los Boscos (Logroño) como cada año celebra la fiesta con su Jornada de Formación Profesional y Empresa pero esta vez en formato online. Los más pequeños de Infantil y Primaria celebrarán la fiesta de una manera diferente, pero con la misma ilusión y motivación de siempre. “Y no olvidaremos visitar la capilla para honrar a San Juan Bosco y celebrar el Día de la Paz y la No Violencia» explican desde el centro.

Santiago Domínguez, desde Salesianos Villamuriel detalla que están resultando muy especiales las Buenas Noches que emiten todos los días. El sábado 30 los jóvenes participarán en una Vigilia titulada ‘Nos mueve la esperanza’ que promete ser muy emotiva. Tanto esta celebración como las dos eucaristías que se celebrarán el domingo serán retransmitidas online desde diversas plataformas.

Txetu Villota cuenta que en Salesianos Santander han dividido la fiesta escolar en dos días para evitar aglomeraciones. El viernes 29 la celebraron las etapas de Infantil, Primaria y Ciclos Formativos. Mientras que los alumnos de Secundaria y Bachillerato participan en la fiesta el 1 de febrero. De cara a las familias se ha ofrecido un ciclo de tres charlas sobre educación. La Familia Salesiana participó en el día del carisma celebrando la común vocación como salesianos. El domingo 31 de enero tras la eucarístia se bendijo la imagen de cerámica dedicada a Mamá Margarita de cerámica que a partir de ahora presidirá el patio salesiano.

En el caso de Salesianos Mérida, durante toda la semana han organizado una serie de actividades lúdico-religiosas, las cuales tendrán lugar en horario escolar, mientras que otras están abiertas a toda la ciudadanía de Mérida. Por su parte todos los alumnos de Primaria de Salesianos Málaga participarán en una coreografía del musical Don Bosco, representación basada en la adaptación del espectáculo realizado en 1988, que se presentó hace un año con motivo del aniversario de la casa ante el Rector Mayor. El baile será en el patio, manteniendo la distancia de seguridad y los grupos de convivencia.

Desde Salesians Lleida han enfocado la fiesta entorno a la gratitud que están desarrollando con una serie de actividades dirigidas a los más jóvenes, algunas de ellas de forma virtual. En Salesians Sabadell y San Juan Bosco de Valencia la fiesta se ambientará en el tema del circo, en recuerdo de la faceta de mago del santo salesiano: disfraces, juegos, representaciones de magia siempre divididos en grupos burbuja.

Por su parte Salesianos Jaén en el marco de los 50 años de presencia ha organizado para el 31 de enero, en la Catedral, una la Misa Solemne y del 1 al 5 de febrero, unas Jornadas histórico-pedagógicas tituladas ‘La Pedagogía de Don Bosco, en Jaén y con los tiempos’.

En Salesianos Estrecho informan que celebrarán Don Bosco con unos buenos días especiales, juegos en la aulas y chocolatada, “todo respetando las medidas de seguridad, pero con la alegría y solemnidad que nuestro patrón merece”.

Entre otras muchas actividades, también destaca, Salesianos Huesca donde hoy otorgarán los Boscars, como una gala de los Oscars pero con vídeos realizados por alumnado de tercero y cuarto de Secundaria en la que se les da ese galardón.

En el Salesianos León este año han decidido priorizar y dar visibilidad a las actividades y juegos de la región leonesa. De esta manera, tanto nuestro alumnado como el profesorado han podido disfrutar de juegos como los zancos, la rana, el bádminton, durante la Fiesta de Don Bosco.

Las Escuelas salesianas

La red de colegios de los Salesianos e Hijas de María Auxiliadora es una de las más extensas del país. 92.700 alumnos acuden a las 137 escuelas salesianas, en las que trabajan 6.500 profesores. Los centros aúnan el trato cercano característico del carisma salesiano con la innovación pedagógica para que el alumnado pueda adquirir las competencias necesarias para su futuro.

La Formación Profesional continúa siendo el buque insignia de la labor educativa salesiana. Cerca de 16.400 alumnos aprenden un oficio en 62 centros de FP, que cuentan con 1.350 docentes. Los Salesianos en España están participando en proyectos internacionales de formación y movilidad. Uno de ellos es el Proyecto DB Wave, con el que los Salesianos en Europa pretenden dar una respuesta educativa para el aumento de la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes a través de la Formación Profesional. El proyecto tendrá un impacto a largo plazo en unos 60.000 alumnos y 7.000 profesores de FP de la Unión Europea gracias al fomento de la calidad y la inclusión. Otra iniciativa con participación española es el Proyecto SAAM, cuyo objetivo principal es contribuir a la modernización de la FP en 17 países africanos.

1 Comentario

  1. Liliana Ursula Velásquez Cuentas.

    Gran don Bosco. El Santo de la alegría y Padre y Maestro de la juventud.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…