Seleccionar página

#EllasLideran: Las entidades salesianas ponen el foco en el Día Internacional de la Mujer

8 marzo 2021

Con motivo del Día Internacional de la Mujer las entidades salesianas ponen el foco en la situación de las mujeres en el mundo. Bajo el hashtag #EllasLideran se unen para analizar la desigualdad agravada con la COVID-19, especialmente entre colectivos vulnerables, además de dar a conocer la respuesta salesiana ante las nuevas necesidades surgidas.

“Por un futuro igualitario” 

“Por un futuro igualitario” es el lema de esta campaña promovida por las Plataformas Sociales Salesianas que apuesta por un futuro con igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres.

“Las mujeres están siendo una fuerza invisibilizada en la crisis de la COVID-19. Su liderazgo es invisible, pero está siendo clave en esta lucha en el cuidado familiar y en empleos esenciales”, comparten desde la organización. 

“Sin embargo, la crisis ha dejado patente la injusticia que genera el sistema económico y social donde una vez más las mujeres son el eslabón más débil”, añaden las diferentes entidades.

Desde las Plataformas Sociales Salesianas se acompaña a más de 25.000 mujeres cada año a través de servicios específicos para el desarrollo integral de niñas y mujeres de todas las edades. Se han desarrollado proyectos de alfabetización, formación y acompañamiento, de inserción sociolaboral específicos para mujeres y de acogida para familias monomarentales y mujeres víctimas de violencia machista, de modo que se dan respuesta a necesidades concretas como la falta de autonomía económica u otras situaciones de riesgo social como la trata de personas, la violencia de género o la exclusión derivada de procesos migratorios.

La voz de las jóvenes

«Seguiremos educando en igualdad a miles de niños y niñas todos los días del año». Bego, Ainhoa, Tania, Laura o Pilar, mujeres de la Confederación Don Bosco, son algunos de los rostros en las redes sociales y dan voz a la labor salesiana en el campo juvenil. A través del compromiso por la promoción de las mujeres, las Federaciones y Centros Juveniles, a través del protagonismo juvenil y el estilo educativo de Don Bosco, velan sobre la eliminación la violencia de género, fomentar la igualdad y generar espacios de empoderamiento para niñas y jóvenes a través de la participación y el protagonismo.

Superar la pandemia gracias a la educación

Desde Misiones Salesianas se denuncian diariamente las injusticias que sufren muchas mujeres en el mundo y que se han aumentado por la pandemia. “Queremos visibilizar su labor y reclamar igualdad de derechos, de oportunidades y de desarrollo para que las mujeres demuestren el liderazgo que ejercen en la sociedad”, comparten desde la entidad.  

“Los misioneros salesianos centramos nuestros esfuerzos en la educación, en la formación y en el apoyo a niñas y también a las mujeres y a su desarrollo pleno. Una mujer que recibe educación tendrá mejores herramientas para enfrentarse a los problemas, mejorará la alimentación y la higiene de su familia, sus hijos irán a la escuela, podrá adaptarse al mercado laboral, conocerá sus derechos y no será explotada”, añaden sobre esta situación.

Uno de estos ejemplos de apoyo educativo a las mujeres se produce en casa salesiana Surakshita, en la ciudad de Ravulapalem (India). Allí las jóvenes reciben  apoyo para su formación orientada al trabajo y a la emancipación social. “Ofrecemos un hogar a mujeres jóvenes que han tenido problemas con la ley, dándoles alojamiento, comida, ropa y educación para que aprendan un oficio”, explican sobre este proyecto en el que las jóvenes completan el curso en cinco meses y al terminar pueden vivir de manera autónoma. Debido a la pandemia, las últimas promociones ayudaron a confeccionar y coser 10.000 mascarillas de protección que las distribuyeron en los pueblos cercanos como parte del apoyo salesiano en la lucha contra el coronavirus.

“Mujeres líderes: Por un presente igualitario”

Desde la ONGD Bosco Global se comparte que el verdadero desarrollo para todas las personas solamente es posible a través de una participación y un liderazgo pleno y efectivo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.  “Cuando vamos a cumplir 1 año desde que estalló la pandemia en nuestro país, también queremos poner en valor la importancia del trabajo, muchas veces invisible, de tantas mujeres, en tantos lugares del mundo, que están ejerciendo un papel fundamental en la lucha contra la Covid-19, como cuidadoras, médicas, enfermeras, científicas, etc”, explican.

“En nuestro entorno más cercano trabajamos con la juventud para prevenir las conductas discriminatorias y de violencia por cuestión de género, potenciando desde la educación las relaciones equitativas de todas las personas en todos los ámbitos de la vida”, comparten sobre el objetivo de construir una sociedad justa en la que mujeres y hombres puedan disfrutar plenamente de los derechos humanos.

Desde Bosco Global, a través de los diferentes proyectos en América Latina y África trabajamos para favorecer el empoderamiento femenino y la creación de comunidades de mujeres líderes, que sean protagonistas de su presente, puedan ser emprendedoras y tengan un futuro esperanzador. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…