Seleccionar página

Pedro Sánchez visita el Centro Don Bosco en Angola

9 abril 2021

Tras el encuentro institucional y comercial que mantuvo el Presidente del Gobierno de España en Angola el día 8 de abril, Pedro Sánchez visitó el Centro Don Bosco que los Salesianos tienen en la capital del país, Luanda, concretamente en el barrio de Lixeira, uno de los barrios más desfavorecidos con 250 mil habitantes, cuyo nombre se traduce en portugués como “basurero”.

A este lugar, los Salesianos llegaron en 1996, comenzando su labor educativa con pequeñas escuelas. Fue en el año 2003 cuando, gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su homónima portuguesa, se construyó el actual centro.

Un cartel pintado a la entrada del Colegio Salesiano, en el que se puede leer “Educar es cosa del corazón”, dio la bienvenida a Pedro Sánchez. Unos 1500 alumnos del Centro, saludaron al político español, quien recibió personalmente el cariño y el afecto de los alumnos, entre sonrisas escondidas en las mascarillas, por la situación de pandemia que vive el mundo y también, como no, el país angoleño.

Hubo tiempo para que el Presidente del Gobierno conociera las instalaciones del Centro, supiera de primera mano la labor educativa que se desarrolla, pudiera hacerse alguna foto oficial con autoridades y personal del colegio, y realizara una breve intervención ante los presentes, destacando la labor educativa “encomiable” que los Salesianos realizan en el país. Estuvo acompañado, en todo momento, por el director del Centro, el misionero salesiano español, Manuel Ordóñez, y el Superior de la Visitaduría de Angola, el salesiano uruguayo, Martín Lasarte.

En su cuenta oficial de Twitter, el Presidente del Gobierno mostró su satisfacción por la visita al Centro educativo salesiano, resaltando la importancia de la educación para el progreso de la sociedad: “Es un orgullo que ciudadanos españoles trabajen en este proyecto e impulsen la formación de niños, niñas y adolescentes angoleños. Simboliza la gran colaboración entre España y Angola”.

En este Centro educativo salesiano se forman cerca de seis mil alumnos, en las ramas de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y Formación Profesional. Ante la falta de aulas para acoger a todos los alumnos, el Centro tiene tres turnos a lo largo del día. Desde muy temprano, a las 7:30 h., el Colegio abre sus puertas a los alumnos más pequeños, continúa por las tardes con los alumnos de primaria y secundaria y, finalmente, en horario de tarde-noche, con los estudiantes de bachillerato. Las clases concluyen a las 22:30 horas.

Durante varios años, los Salesianos han recibido el Premio Nacional de Alfabetización por el trabajo que realizan en este ámbito con los alumnos del Colegio. El “Método Don Bosco”, así llamado, en el proceso de alfabetización ha servido de referente también para el gobierno angoleño. La formación profesional y la atención a menores en situación de vulnerabilidad son otras señas de identidad de este Centro educativo salesiano.

Los Salesianos en Angola

En un país castigado por la guerra durante más de 25 años, desde 1975 a 2002, los Salesianos están presentes en el país africano desde 1981 –en 2021 cumplen 40 años de educación con los jóvenes angoleños–, atendiendo a la petición misionera que hizo, por aquel entonces, el Rector Mayor, Egidio Viganó, con el “Proyecto África”. Actualmente, la Congregación tiene 11 casas salesianas repartidas por todo el país, con alrededor de 120 salesianos, más de la mitad en proceso de formación, lo que demuestra la emergente sed vocacional salesiana entre los jóvenes angoleños.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…