Seleccionar página

Nuevo libro en formación para el acompañamiento espiritual de los jóvenes

6 mayo 2021

Esta nueva publicación es un libro de la vida y para la vida. Con el título “Acompañar a jóvenes”, está publicado por el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil –coordinado por el salesiano Juan Crespo-Bueis– y por la editorial salesiana, Editorial CCS.

El libro ha sido elaborado con mucho esmero por el equipo formativo de la escuela en el acompañamiento espiritual de jóvenes, a partir de la experiencia formativa en el acompañamiento espiritual de jóvenes que un equipo de la Pastoral Juvenil Salesiana puso en marcha en el año 2008.

Los Salesianos son conscientes de que el mundo de lo jóvenes es un mundo poco evangelizado. Muchos de ellos están huérfanos de un espacio de interiorización. Acompañar implica diversificar la atención personal, significa buscar nuevos recorridos formativos y procesos diferenciados personalizados, multiplicar puntos de encuentro y de contacto. De ahí la necesidad de un trabajo tanto humano como espiritual que tenga el valor de explorar la historia vivida, así como las características peculiares de la propia personalidad.

“Esta publicación nace en el corazón de la pastoral juvenil salesiana y despliega una experiencia consolidada. Es una habitación con vistas a la realidad del acompañamiento, especialmente para aquellos educadores que están en la primera línea de la pastoral. Para ello, más que nunca, se exige al acompañante una vida interior lúcida y profunda, y, a su vez, un adecuado discernimiento y unificación personal. Para acompañar a otra persona no basta con estudiar la teoría del discernimiento. Es necesario hacer sobre la propia piel la experiencia de interpretar los movimientos del corazón para reconocer la acción del Espíritu, cuya voz puede hablar a la singularidad de cada uno” (Miguel Ángel García Morcuende, SDB, Consejero General para la Pastoral Juvenil).

En este momento, la Familia Salesiana acoge la invitación del papa Francisco: “Necesitamos de hombres y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los procesos donde campea la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, la docilidad al Espíritu, para cuidar entre todos a las ovejas que se nos confían de los lobos que intentan disgregar el rebaño. Necesitamos ejercitarnos en el arte de escuchar […]. Lo primero, en la comunicación con el otro, es la capacidad del corazón que hace posible la proximidad, sin la cual no existe un verdadero encuentro espiritual” (Evangelii Gaudium 171).

Acompañar es un acto de amor que se aprende cada día a través de encuentros reales y significativos, donde el joven percibe la presencia y la acción de Dios. Esta particular entrega es algo más que buena voluntad, y no basta aplicar una serie de protocolos y herramientas. Esta relación de ayuda espiritual ha de hacerse respetando la intimidad del otro, en un clima de confianza, de seguridad y de apoyo, favoreciendo así el crecimiento personal de los jóvenes y la capacidad de tomar decisiones como hijos de Dios y como personas dignas.

La Familia Salesiana está tomando conciencia de la necesidad de adquirir una buena formación en este ministerio de la Iglesia en favor de la felicidad de los jóvenes. En el momento presente existen algunos procesos formativos en el acompañamiento espiritual de jóvenes. Resulta alentador las numerosas iniciativas formativas en el acompañamiento espiritual de jóvenes, que se están proponiendo, en los distintos ambientes y lugares donde está presente el carisma salesiano.

La propuesta educativa salesiana no puede obviar la oferta a los jóvenes de un camino pedagógico y acompañado hacia una experiencia de Dios y hacia el ideal de la santidad, como Don Bosco lo propuso a sus jóvenes del Oratorio y como Domingo Savio lo asumió con determinación.

2 Comentarios

  1. Sor Mayela Campos Castro

    Muchas gracias por compartir. Se ve muy interesante. Se podrá obtener el libro? Muchas gracias. Escribo desde Costa Rica.

    Responder
    • Daniel Díaz-Jiménez

      La imagen inferior de la noticia, la portada del libro, clicando en ella, abre la web donde se puede adquirir el libro. Gracias!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…