Seleccionar página

Acompañar a jóvenes

28 mayo 2021

El papa Francisco, en diversas ocasiones, ha invitado a formar a agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y religiosas en “el arte del acompañamiento de los jóvenes”. Pues la Familia Salesiana ha respondido a esa invitación y ayer se presentó en Madrid el libro “Acompañar a jóvenes”, un itinerario formativo para el acompañamiento espiritual.

Coordinado por el salesiano Juan Crespo-Bueis, y editado por la Editorial CSS, el manual nace de la experiencia formativa en este ámbito que, desde hace 12 años, viene promoviendo el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ). Una experiencia por la que ya han pasado unos 125 agentes de pastoral juvenil, en 6 promociones pues los cursos duran dos años. El libro presentado ayer en Madrid recoge ese camino formativo para los “testigos, maestros espirituales”, que son mediaciones para ayudar a los jóvenes en su proceso de personalización de la fe, como señaló José Miguel Núñez, director del CNSPJ.

El acompañamiento de los jóvenes es una de las líneas fundamentales que se están trabajando ahora en el ámbito de la pastoral juvenil. La propuesta salesiana nace en el marco del Sistema Preventivo y el estilo educativo salesiano que tiene en cuenta que “toda la comunidad, el ambiente, acompaña a través del clima educativo”, explicaba la salesiana Charo Ten, delegada de pastoral juvenil de las salesianas en España. Pero que cuida la personalización de la fe, añadía, para aumentar la experiencia creyente en el entramado de la vida”.

Juan Crespo-Bueis, coordinador de la obra y responsable de los cursos de formación de acompañantes del CNSPJ, situó el nuevo libro en la tradición de la Iglesia y de la Familia Salesiana en la dirección espiritual. Desde una nueva perspectiva antropológica y con las aportaciones de las ciencias humanas, el acompañamiento es una herramienta fundamental dentro de la pastoral juvenil. Se trata de “una ayuda delicada, un acto de amor y caridad” que permite el “crecimiento sano de los hijos de Dios”, señalaba Crespo-Bueis.

Aunque nace en la experiencia de la pastoral juvenil salesiana, en el marco del Sistema Preventivo de Don Bosco, el manual se presenta como un itinerario abierto para cualquier acompañante de jóvenes. De hecho, explicaba el coordinador del libro, en los cursos de formación de acompañantes participan agentes de pastoral y sacerdotes diocesanos, religiosos y religiosas de otras congregaciones, que descubren elementos relacionados con el acompañamiento en sus propios carismas y experiencia pastoral.

Recordaba Juan Crespo-Bueis que el Papa ha insistido en numerosas intervenciones que los jóvenes necesitan ser acompañados. Esta es una original y novedosa propuesta de la pastoral juvenil salesiana para ayudar a los jóvenes en el camino de la fe especialmente en las edades en las que se fraguan las decisiones importantes de la vida.

Compra del libro, pinchando en la imagen:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…