Seleccionar página

GarageLabs con valores salesianos para transformar los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal

3 junio 2021

GarageLabs es una iniciativa de la Fundación Orange y la Fundación Empieza Por Educar que nace con el objetivo de proporcionar a los centros educativos de FP Básica, Escuelas de Segunda Oportunidad, Asociaciones y Fundaciones Educativas, la formación y el equipamiento necesario para que puedan desarrollar, a través del entorno Fab Lab y el movimiento maker, una propuesta para sus alumnos que transformen los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal.

Gracias a una metodología que busca potenciar el aprendizaje de manera diferente y significativa y persigue, asimismo, disminuir el absentismo escolar de los jóvenes que cursan estos estudios fueron 42 los proyectos educativos con propuestas variadas, innovadoras y de gran calidad educativa que se presentaron a la 3ª convocatoria. Para ello un jurado experto seleccionó a las nuevas entidades que dispondrán de un GarageLab en su centro y, entre ellas, se encontraban Salesianos La Cuesta y la Fundación Don Bosco.

El programa GarageLab se amplió de esta forma hasta alcanzar 22 centros educativos en la red actual de entidades que cuentan ya con un GarageLab. Las dos últimas incorporaciones se unen a otros centros como el Colegio Salesianos Atocha, Salesianos Carabanchel o la Federación Pinardi que ya se encontraban en el proyecto.

El primer GarageLabs en Canarias

Para muestra del proceso se puede ver el trabajo desarrollado en Salesianos La Cuesta. La resolución se daba a conocer el pasado mes de julio y ha sido en la mañana del 28 de mayo cuando el resultado se ha presentado en sociedad. La casa salesiana de La Cuesta recibió una dotación económica y en especie para la construcción del GarageLabs valorada en 20.000 euros, formación para el profesorado y el alumnado especializada en innovación y fabricación digital y en metodologías educativas a través de la plataforma de formación online de la Fundación Orange y sesiones de asesoría, orientación y seguimiento.

«A lo largo de este curso hemos transformado el espacio, lo hemos dotado de maquinaria que nos permite desarrollar proyectos de fabricación digital y  hemos creado un espacio marker codiseñado con los jóvenes de Formación Profesional Básica. El objetivo de futuro es que el espacio y la experiencia metodológica que estamos desarrollando en él con jóvenes que han fracasado en el sistema escolar sea referente para el trabajo que desarrollan en las FPB  de otros centros y  que esté al servicio no sólo de los jóvenes de esta casa, si no de los jóvenes de la zona que estando en situación de riesgo de exclusión pueden encontrar en la creación y en la fabricación digital una motivación», comparten desde el centro salesiano.

El proyecto GarageLabs contempla la transformación total del proceso educativo, empezando por las propias aulas, que se desarrollan y equipan con tecnologías y herramientas de fabricación digital. Esto se complementa con una metodología transformadora del proceso educativo que fomenta una enseñanza y aprendizajes diferentes y significativos, buscando en último término el crecimiento personal del alumnado.

El proyecto es un paso importante para la Formación Profesional Básica, para  la casa  salesiana y para el barrio gracias a que el entorno Fab Lab y el movimiento ‘maker’ ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 12% entre sus participantes, así como la posibilidad de transferencia de conocimientos y transformación social en La Cuesta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar…